jueves, 1 de agosto de 2013

ACADÉMICO ITALIANO: UN ESTADO CON SINDICATOS DÉBILES PUEDE PERDER LA DEMOCRACIA

Foto: Gentileza Archivo La Nación
Publicado por: www.lanacion.cl

Andrea Lassandari, académico de la Universidad de Bologna, visitó la Universidad Central, donde habló de sindicalismo y democracia.

La huelga de los recolectores de basura fue la última que produjo impacto entre la opinión pública, debido al delicado sector que tocó de la población, aunque lo cierto es que la realidad sindical en el país todavía no despega en términos de sindicatos fuertes que hagan valer los derechos de los trabajadores de manera sistemática, lo que pone en entredicho al tipo de democracia existente en el pais.

Andrea Lassandari, académico de la Universidad de Bologna, repasó este tema en una conferencia ofreciada en la Universidad Central ante dirigentes sindicales y abogados laboristas, en una reunión patrocinada por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y la Fundación Sol.

SINDICATOS Y DEMOCRACIA
Lassandari señaló que la relación entre sindicalismo y democracia está cambiando en Europa, debido a la crisis financiera, por lo que planteó una serie de desafíos que se deben enfrentar desde el campo del derecho laboral.
"Un Estado con sindicatos débiles, con el andar del tiempo, puede perder el carácter de la democracia y esto afecta a países con gran tradición democrática, como Estados Unidos y Gran Bretaña, que tienen a sus sindicatos bastante debilitados", afirmó el académico.

CONTRAPODER
A su juicio, la importancia del poder sindical en la democracia es realizar la autonomía colectiva, "siendo un contrapoder colectivo en la empresa, lo que es fundamental para resguardar los derechos ciudadanos que también están en el trabajo".
"Se produce una cierta esquizofrenia, si el trabajador, que también es ciudadano, no tienen derechos en su lugar de trabajo, cuando el Estado le garantiza derechos. A la larga, esto pone en juego la democracia formal; está la necesidad de ser ciudadanos fuera y dentro del lugar de trabajo", precisó.
Lassandari planteó que el contrapoder sindical en la empresa también tiene efectos positivos en la distribución del ingreso, a partir de los mayores salarios que piden los trabajadores, los que son clave para el mantenimiento del consumo en la economía.

DEBILITAMIENTO
Según el académico, el debilitamiento de los sindicatos en todo el mundo responde a las dificultades de adaptarse a los nuevos tipos de empleo que han surgido en la externalización o subcontratación, lo que plantea el desafío de efectividad en el rol sindical

0 comentarios en "ACADÉMICO ITALIANO: UN ESTADO CON SINDICATOS DÉBILES PUEDE PERDER LA DEMOCRACIA"