lunes, 26 de agosto de 2013

COMUNICADO PÚBLICO: RESPUESTA A COMUNICADO AUI


COMUNICADO PÚBLICO

En relación al único y reciente comunicado emitido por Associated Universities Inc. (AUI), y en  alusión a los protocolos de seguridad del Observatorio mencionados por la empresa en dicho comunicado, los trabajadores en huelga legal desde el día jueves 22 de agosto, deseamos declarar lo siguiente: 

AUI hace referencia en su comunicado a la seguridad que caracteriza a su funcionamiento, sin embargo los trabajadores del Observatorio hemos vivido en carne propia múltiples casos que exponen las graves falencias en materia de seguridad e higiene. Como ejemplos recientes: 

- La falla evidente de los protocolos de seguridad en el incidente ocurrido el 19 de Junio pasado, cuando la administración del Observatorio autorizó la subida de los trabajadores a la planicie ubicada a 5200 MSNM en un día de fuerte tormenta, lo que generó que cerca 30 trabajadores quedaran atrapados en medio de la nieve y viento blanco. Dicha decisión puso en evidente riesgo la vida de los trabajadores, al punto que la ONEMI se contacto con la administración de ALMA para consultar si se requería ayuda en la evacuación. 

- Otra situación que deja de manifiesto el poco cuidado que AUI tiene con sus trabajadores es el nulo interés de reparar las instalaciones que proveen oxigeno al edificio ubicado en los  5200 MSNM, desde hace más de 1 años, y la negativa de proveer suficientes botellas de oxigeno para los trabajos en el AOS. Porque para que este observatorio funcione, los trabajadores deben utilizar oxigeno. 

- En el marco de la toma, pudimos constatar las malas condiciones de los casinos de este Observatorio, ya que no cuentan con la autorización sanitaria pertinente para funcionar, y no pueden ser fiscalizados por la autoridad pertinente debido a la inmunidad que AUI se adjudica en casos como estos.

- A lo largo de la construcción del observatorios hubo 4 accidentes fatales y otros de menor gravedad

 Todos estos hechos en nuestra opinión dan cuenta de las falencias en materias de seguridad, que son parte de los problemas que caracterizan el funcionamiento de ALMA, y que como trabajadores hemos planteado en nuestro proyecto de contrato colectivo que aborda todos los temas antes planteados, no obstante la empresa fue tajante en rechazar la totalidad de los temas.


En relación a las vulneraciones de los protocolos de seguridad en este periodo de huelga y toma, creemos necesarios ser enfáticos en señalar que ha sido la propia empresa quien los ha vulnerado deliberadamente al continuar con las operaciones de trasvasije nocturno de combustible para la turbina a gas que alimenta el observatorio. 

Esta situación constituye un peligro  de accidente, ya que se requiere un número determinado de trabajadores que en las actuales circunstancias no se alcanza, esperamos que la empresa entienda que esta poniendo en riesgo las instalaciones del Observatorio y los trabajadores. 

Sobre el repentino interés de AUI por otorgar mejores condiciones de trabajo en el Observatorio, es importante mencionar que fueron ellos como empresa quienes luego de casi 40 días de negociación colectiva se negaron a presentar propuestas en materia de reajustes y otros que tienen estrecha relación con las condiciones de trabajo en el observatorio.  

Sobre el riesgo al patrimonio científico, lamentamos que la comunidad científica no esté recibiendo información relevante como la que provee este observatorio, lamentamos también que AUI no haya tenido voluntad para negociar, actuando permanentemente con las peores practicas de negociación colectiva existentes en Chile, situación que no se condice con su condición de observatorio internacional, puesto que los trabajadores chilenos que están en estos momentos en huelga legal son quienes permiten el funcionamiento del mismo. 

Finalmente, los trabajadores en huelga hacemos un llamado a la empresa a que exprese su voluntad de negociar con respeto y a través de  una propuesta concreta que recoja los planteamientos realizados durante el presente proceso de negociación colectiva por el Sindicato de Trabajadores del Observatorio Alma.


Sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc. (AUI)


San Pedro Atacama, 26 de agosto de 2013
Filed Under :

0 comentarios en "COMUNICADO PÚBLICO: RESPUESTA A COMUNICADO AUI"

Publicar un comentario

background