miércoles, 28 de agosto de 2013

CUT y trabajadores del cobre apoyan huelga de Observatorio ALMA

Foto: Frente de Comunicaciones Sindicato ALMA
Prensa Sindicato Alma

(27 de agosto de 2013) Los trabajadores del Observatorio ALMA en huelga legal desde el jueves 22 de agosto recibieron la visita del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas,  y del secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Jedri Velis. Los dirigentes, pese a las adversas condiciones del tiempo, se trasladaron hasta el campamento instalado en el recinto, a 2900 metros de altura en la Región de Antofagasta, para solidarizar con el movimiento.

Cuevas se declaró orgulloso “de estar acá, de caminar con ustedes, de acompañarlos a nombre de la CTC y la CUT. El dirigente destacó que los trabajadores de ALMA están exigiendo derechos, dignidad y reconocimiento. “Sentimos que estamos haciendo historia, dignificando al hombre y la mujer de trabajo y diciendo que es posible transformar las condiciones actuales de los trabajadores de Chile”, enfatizó.

Se comprometió a difundir la huelga para que “sepan que, por lo menos en todo el país, se está sabiendo que aquí un grupo de hombres y mujeres dignos está luchando por mejores derechos y beneficios y por el reconocimiento a la labor que hacemos los trabajadores que estamos en funciones en altura”.

Foto: Gentileza Frente de Comunicaciones Sindicato ALMA
El vicepresidente de la CUT sostuvo que los funcionarios de ALMA también deben beneficiarse de la inmunidad diplomática que reclama el empleador, Associated Universities Inc, para impedir que la huelga sea fiscalizada por la autoridad laboral. “Como no puede venir a fiscalizar la Inspección del Trabajo, tampoco tendrá que venir a reemplazar las funciones de los trabajadores; porque se supone que éste es un terreno internacional, donde el Estado de Chile, con su institucionalidad, no puede venir a fiscalizar según lo que se nos ha informado”, señaló Cristián Cuevas.

Finalmente, sostuvo que los empleados de ALMA no están solos en su movimiento “porque estamos los trabajadores organizados, pero sobre todo porque están dando lección de dignidad y queremos que efectivamente la voz de los trabajadores sea escuchada y lograr un acuerdo que beneficie a todos”.

Por su parte, el Jedri Velis manifestó que la CTC siempre defiende y dignifica  la labor de los trabajadores, entendiendo que son productores del país en todas las áreas de desarrollo. “Hoy en un sector que si bien es de investigación y no es producción directa para el país, sí es muy importante para nuestro conocimiento y para la humanidad. Por lo tanto, se hacen más importantes las funciones que cada uno de ustedes realiza en las distintas responsabilidades”.

El secretario general de la CTC valoró que los funcionarios de ALMA se hayan organizado en un sindicato único, pese a la multiplicidad de tareas que desempeñan en las instalaciones del observatorio. “Esa es la unidad que se necesita; el trabajador que tiene las funciones más técnicas o más específicas es tan importante como el trabajador que hace las labores de servicio”, indicó que este factor es fundamental para el éxito de la huelga. “En la medida que ustedes sigan unidos y no flaqueen frente a las presiones de los empresarios y las transnacionales, sin duda que van a llegar a los objetivos que se persiguen”, finalizó Jedri Velis.

0 comentarios en "CUT y trabajadores del cobre apoyan huelga de Observatorio ALMA"