jueves, 29 de agosto de 2013

(San Pedro de Atacama, 29 de agosto 2013) El presidente del Sindicato del European Southern Observatory (ESO), Paranal, Nicolás Slusarenko, solidarizó con los trabajadores del Observatorio ALMA, que cumplieron este jueves 29 de agosto su octavo día de huelga legal. La organización sindical agrupa a los funcionarios de los observatorios La Silla, Paranal, APEX y de las oficinas de ESO en Santiago.

El dirigente destacó el ejemplo que están dado los trabajadores de ALMA, a quienes expresó su admiración por la senda que están marcando. “Solo podemos sentir admiración por la valentía y la firmeza de volutad que tienen los socios y dirigentes del Sindicato ALMA. Han sido toda una inspiración para como enfrentar este tipo de situaciones, es un sentimiento de admiración y gratitud por lo que ellos han hecho; es un camino a seguir”

Nicolás Slusarenko subrayó que los trabajadores están afectados por la inmunidad diplomática de la que gozan ambas empresas y que impide a la Inspección del Trabajo fiscalizar en terreno la huelga. “Los acuerdos de la ESO y ALMA con el Estado de Chile tienen diferencias, no obstante ambos despojan a los empleados y contratistas de los mecanismos fundamentales de protección laboral que ya están garantizados en nuestra Constitución”, enfatizó el dirigente.

Agregó que “la inmunidad de jurisdicción concedida a estas organizaciones hace perfectamente posible que ciertas situaciones queden exentas de todo tipo de jurisdicción, afectando esencialmente el derecho de acceso a la justicia”.

El presidente del Sindicato de ESO criticó que ambas empresas reciban de Chile un tratamiento como si fueran estados porque “evidentemente no lo son y ambas organizaciones operan en Chile con injustificadas excepciones constitucionales”. Nicolás Slusarenko añadió que en el caso de la Associated Universities Inc (AUI), consorcio estadounidense propietario de ALMA, la distorsión es aún mayor porque se trata de un privado. Indicó que es como si el Estado de Chile entregará esta inmunidad a las transnacionales. “Imagínense el problema que habría si a todas las operadoras de mineras, como Escondida, Coyahuasi o Mantos Blancos, se les concediera ese status; ¿se pueden imaginar el tamaño del problema?”, concluyó el dirigente.

0 comentarios en "Sindicato Observatorio Paranal: “Sentimos admiración por la valentía de los trabajadores de ALMA que marcan camino a seguir”."