domingo, 11 de agosto de 2013

Trabajadores de Observatorio Alma se preparan para votar la huelga legal

Foto: Prensa Sindicato ALMA
Prensa Sindicato ALMA

Santiago, 11 de Agosto 2013. Los trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ubicado a 5.200 metros de altura en el desierto de Atacama, votarán la huelga legal el próximo martes 12 de agosto, tras seis semanas de infructuosas conversaciones con los representantes de la Associated Universities Inc (AUI), en el marco de la negociación colectiva iniciada el pasado 1 de julio.

El presidente del sindicato, Víctor González, explicó que el consorcio estadounidense no se ha movido un solo milímetro de su negativa a acceder a cualquiera de las demandas contenidas en el pliego de peticiones, lo que hace prever que el martes se votará afirmativamente la huelga. “Los trabajadores, el ánimo general es de no aceptar lo que ha ofrecido la empresa y, por tanto, se va a proceder al rechazo y a votar la huelga; nosotros hemos invitado a la empresa a sentarse a negociar en estos días, ya conocida la última oferta, pero no ha dado luces de buscar un acuerdo con los trabajadores, así que la huelga -en ese escenario- es inevitable”, precisó el dirigente.

El presidente del Sindicato de ALMA se reunió con el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez para plantearle su inquietud porque la Dirección del Trabajo les notificó que no está en condiciones de fiscalizar la inminente huelga. Según González, la AUI apela a un decreto que le otorgaría inmunidad en ese sentido, lo que impediría a la autoridad laboral supervisar el desarrollo del movimiento. Explicó que esa misma norma le entrega otros privilegios, como una serie de exenciones tributarias.

El dirigente señaló que la situación es confusa porque todo el proceso de negociación colectiva cuenta con la intervención de la Dirección del Trabajo “e, incluso, el ministro de fe que debe participar en la votación de la última oferta sube al observatorio y está ahí, presencialmente, verificando que se cumpla”.

El diputado Gutiérrez explicó que fue la Cancillería la que comunicó a la Dirección del Trabajo que el Observatorio Alma goza de inmunidad diplomática, por lo tanto no puede fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales “in situ”, es decir, en las dependencias del recinto. “Ellos están teniendo una jurisdicción a la que no se están sometiendo y eso me parece raro y me parece extrañísimo que el Estado de Chile esté entregando inmunidad diplomática a una empresa norteamericana privada”, cuestionó el parlamentario. Agregó que tomará contacto con los diversos entes públicos que no pueden ingresar al recinto para fiscalizar porque “creo que alguien tiene que dar una muy buena explicación de porqué hemos cedido soberanía en un territorio tan vasto como el que hoy alberga a este proyecto ALMA”.

Entre las demandas del Sindicato de Trabajadores de ALMA están un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de una serie de beneficios en educación y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que desempeñan sus labores.

0 comentarios en "Trabajadores de Observatorio Alma se preparan para votar la huelga legal"