martes, 13 de agosto de 2013

TRABAJADORES DE OBSERVATORIO ALMA PODRÍA VIVIR LA PRIMERA HUELGA LEGAL.

Santiago 12 de agosto. Los 195 socios del Sindicato de Trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, votarán este martes 12 de agosto la huelga legal, luego de seis semanas de negociación colectiva con el consorcio universitario estadounidense Associated Universities Inc (AUI).

El presidente del sindicato, Víctor González, anticipó que la huelga es inminente, producto de la molestia de los trabajadores con la empresa, que se niega a acoger las demandas del pliego colectivo.

El dirigente puso especial énfasis en que un decreto del Ministerio de Hacienda le otorga a la AUI una serie de exenciones tributarias. “La empresa nuestra no paga ningún tipo de impuesto, no paga el impuesto específico de los combustibles, no paga impuestos por edificación tampoco”, explicó  González.  En ese sentido, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ALMA cuestionó el argumento del consorcio sobre que el alto precio de los combustibles le impide incrementar los costos en recursos humanos porque “entonces la AUI no está considerando todo el dinero que se ahorra por las franquicias tributarias”.

Los trabajadores del sindicato del Observatorio ALMA están en negociación colectiva desde el 1 de julio y persiguen que sus condiciones laborales se igualen a las de otros recintos similares. Sus principales demandas son un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de beneficios educacionales y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que laboran. Sin embargo, la AUI se ha negado persistentemente a mejorar los beneficios ganados en la primera negociación.

En la antesala de la votación de la huelga legal programada para el martes, un grupo de trabajadores realizó este fin de semana un “funeral simbólico” de la última oferta de la contraparte en la multicancha ubicada del mismo observatorio. Los funcionarios encendieron velas, entonaron el himno nacional y desplegaron pancartas en que se leía: “No acepto esta propuesta, “Todos a votar este 13 de agosto”, “Sin lucha no hay victoria”, “Por sueldos más justos” y “Propuesta AUI R.I.P.”

ALMA es el observatorio más grande del mundo y en él operan 66 radiotelecopios,. Fue inaugurado en marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera con  una inversión de la AUI que se elevó a U$ 1.400 millones.

0 comentarios en "TRABAJADORES DE OBSERVATORIO ALMA PODRÍA VIVIR LA PRIMERA HUELGA LEGAL."