miércoles, 21 de agosto de 2013

Trabajadores de Observatorio ALMA inician la huelga legal este jueves

Prensa Sindicato ALMA

(Santiago, 21 de Julio 2013).- Los trabajadores del Sindicato del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array) iniciarán la huelga legal a las 00:00 horas de este jueves, luego de no llegar acuerdo en la fase de buenos oficios solicitada por la Associated Universities Inc (AUI). La asamblea rechazó la última oferta por 102 votos a favor y 2 en contra.

La huelga estaba programada, en principio, para el viernes 17 de agosto, pero se postergó luego que la empresa solicitara los buenos oficios de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, las negociaciones realizadas entre este lunes y hoy, concluyeron con el pronunciamiento de los 195 sindicalizados que consideraron insuficiente la última oferta presentada por la AUI.

En su pliego de peticiones, demandan un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el reajuste de beneficios en educación y asignaciones especiales producto del aislamiento y la altura en que los trabajadores desempeñan sus funciones.

La última oferta de la empresa consideraba, entre otros puntos, aumento indirecto de remuneraciones por reducción de jornada, lo que se traduce en un alza de 1.25% para el personal con jornada 8x6 y de 11% para el personal de Santiago, al que se le rebajaría una hora; reajuste proporcional en bonos y horas extras de 10% cada uno por cálculo de sueldo base bruto horario en
base a 40 horas efectivamente trabajadas; un Fondo de Indemnización de $1.066.000,  50% cancelado en febrero, 20% en septiembre y 30% en
diciembre.

El presidente del sindicato, Víctor González, se declaró apenado por verse obligados a llegar a esta instancia y calificó como intransigente la postura de la AUI. “A lo largo de toda la negociación la postura de la empresa no cambió; se mantuvieron muy intransigentes en cuanto al tema de no dar incremento, por ejemplo, en las remuneraciones. Asimismo, ni siquiera hubo apertura a incluir en el contrato colectivo prestaciones que existen en la actualidad y que no implican un aumento de los costos, sino simplemente la formalización de condiciones contractuales y tampoco estuvieron disponibles para incorporar esos puntos en el contrato colectivo”.

El dirigente destacó que los trabajadores tienen bastante “claridad de que la situación que se está viviendo en ALMA es bastante grave y, por tanto, es muy inaceptable”. González insistió en que es una paradoja que pese a la millonaria inversión que requirió el observatorio, la AUI niegue recursos para igualar las condiciones laborales de sus funcionarios a las de otros recintos similares que operan en Chile. “Nos parece muy contradictoria esa situación; que acá ni siquiera haya apertura a un incremento salarial del 1%, porque  la postura de la empresa es incrementar nada los salarios, es un contrasentido (…) más aún, cuando fue inaugurado con toda pompa por el mismo Presidente de la República es bastante contradictorio que se plantee en la mesa que no hay ningún tipo de recursos para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores”.

El Observatorio ALMA fue inaugurado en marzo de este año por el Presidente Sebastián Piñera y demandó a la AUI una inversión de U$ 1.400 millones. Se trata del observatorio más grande del mundo, ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altura en pleno desierto de Atacama, Región de Antofagasta.

La negociación colectiva, segunda en su historia, se inició el 1 de julio y ha concitado incluso la atención internacional. La BBC de Londres publicó el 15 de agosto un artículo en su diario electrónico titulado “La huelga que amenaza al ALMA, el observatorio más moderno del mundo”, el cual subraya que los trabajadores protestan “por las condiciones de trabajo que parecieran no condecirse con sus modernas instalaciones”.

"Los ingenieros y los técnicos de mantención despiertan temprano y se desplazan a la planicie donde están las antenas. Comen en las camionetas o a la intemperie, o se desplazan al edificio central y se instalan en una silla frente al computador. Tampoco hay suficientes sanitarios, son dos, uno para hombres y otro para mujeres. Y están allá arriba durante todo el día, hasta las seis de la tarde", relató Víctor González al prestigioso medio de comunicación británico.

0 comentarios en "Trabajadores de Observatorio ALMA inician la huelga legal este jueves"