domingo, 25 de agosto de 2013

TRABAJADORES DE OBSERVATORIO ALMA RADICALIZAN HUELGA.

Prensa Sindicato ALMA
25 de agosto de 2013

En su cuarto día de huelga legal, los trabajadores del Observatorio ALMA tomaron control total del acceso y las dependencias del recinto, ubicado en el Desierto de Atacama, Región de Antofagasta. La decisión se tomó en la asamblea realizada la noche del sábado.

Las resoluciones fueron comunicadas inmediatamente al  director del observatorio, Pierre Cox, a través de una carta en la que el sindicato comunica que “no se permitirá el acceso a camiones de combustible al sitio, ya que no se cuenta con las condiciones de seguridad para el trasvasije de éste a la turbina generadora de electricidad”.

Agrega que  “se garantizará el funcionamiento continuo de la turbina que energiza el observatorio y se permitirá el ingreso del personal que la empresa asigne para su correcto funcionamiento, previa coordinación con los dirigentes sindicales”. Lo que no significa que el observatorio esté funcionando.

La organización advierte que no se permitirá el ingreso a las instalaciones de empleados  no sindicalizados y sub contratistas, exceptuando aquellos autorizados para velar por la operación de la turbina. “Dadas las condiciones descritas exhortamos a la administración del observatorio a retirar a todos los trabajadores no sindicalizados y sub contratistas para evitar situaciones conflictivas”, acota la misiva.

Por último, el Sindicato precisa a Pierre Cox que “los trabajadores en huelga presentes en este observatorio declaran su disposición a mantener un trato respetuoso en todo momento, puesto que la naturaleza de este conflicto es laboral y no personal”.

En un comunicado público, los  funcionarios hicieron un llamado a la Associated Universities Inc (AUI), “a que, por el bien de todos, recapacite y vuelva cuanto antes a la mesa de negociación”, que suspendió unilateralmente el pasado 31 de julio después de rechazar todos los puntos esenciales del pliego de peticiones.

Recuerda que el consorcio privado estadounidense, propietario del Observatorio ALMA, “es una organización no productiva y, por tanto, los recursos financieros para cumplir sus fines no dependen de ganancias derivadas de su actividad, sino exclusivamente de cuánto dinero decida asignar ella misma a los diversos rubros presupuestarios, para cumplir sus objetivos, incluido por cierto los recursos humanos necesarios para llevarlos a cabo”.

El Sindicato rebate el argumento de la AUI sobre que no cuenta con los recursos para financiar las demandas de los trabajadores, porque es su propia administración la que decide, en base a su criterio, cómo se gastan y aplican los dineros. “Por lo tanto, en los hechos, su negativa no está basada en factor objetivo alguno, sino solamente es reflejo de su propia y mera voluntad”, puntualiza la declaración.

Por ello, la organización subraya que la negativa del consorcio a negociar reajustes en remuneraciones y beneficios, incluidos aquellos que no impliquen aumento en sus gastos, “deja en evidencia su arbitrariedad y refleja, además, la baja valoración que tiene AUI del trabajo de sus empleados”. Finaliza el comunicado precisando que “esta postura no le deja otra posibilidad legal a los trabajadores, que hacer uso del derecho a la huelga, para obtener la posibilidad legal de seguir negociando”.

La huelga legal, que se inició el pasado jueves, se desarrolla en condiciones de bajas temperaturas y, por momentos, nevazones, producto de que el recinto se encuentra ubicado a 5.200 metros de altura, en Llano de Chajnantor. Los funcionarios instaron a la AUI a llegar pronto a un acuerdo y expresaron su voluntad, si éste se concreta, de retornar de inmediato a sus labores de modo de prevenir que la difícil situación climática afecte la operación del equipamiento del que es considerado el observatorio más moderno del mundo.

Sin la mantención adecuada, las bajas temperaturas, por ejemplo, podrían causar daño en algunos filtros  y en las antenas. En éstas últimas hay riesgo de infiltración de agua en la cabina producto del mal tiempo si se produce algún apagón prolongado por problemas en la turbina que entrega la energía eléctrica al observatorio. Bajo operación normal, el sistema de control ambiental de las antenas eliminaría de inmediato las infiltraciones, pero -sin energía- éstas podrían acumularse  en forma de hielo y dañar los equipos al momento de retornar el suministro eléctrico. Por ello, las especificaciones técnicas de estos delicados equipos recomiendan evitar que las antenas se queden sin energía durante más de un día, particularmente si hay condiciones climáticas adversas.

0 comentarios en "TRABAJADORES DE OBSERVATORIO ALMA RADICALIZAN HUELGA."