ALMA

jueves, 29 de agosto de 2013

TRABAJADORES DENUNCIAN A CONSORCIO QUE OPERA OBSERVATORIO DE DESORGANIZACIÓN ANTE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

COMUNICADO PÚBLICO

Trabajadores en huelga del Observatorio ALMA denuncian a empleador por desorganización y lucha de poder internos entre representantes del consorcio.

Los trabajadores Chilenos del Observatorio ALMA, en huelga legal desde hace 7 días denuncian públicamente al consorcio ESO – AUI/NRAO – NAOJ, que opera y financia el Observatorio ALMA, por la falta de organización para enfrentar su segundo proceso de negociación colectiva reglada, iniciado el 1 de julio del presente año.

El 22 de Agosto, 7 días atrás, los trabajadores iniciamos la huelga legal al mismo tiempo de expresar públicamente nuestra intención de retomar las negociaciones cuanto antes y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Fue también de conocimiento público el estancamiento de dichas conversaciones y la reactivación de las mismas el pasado día martes, sin embargo esos diálogos no permitieron conducir a un acuerdo, debido al lamentable desorden institucional del consorcio y la lucha de poder entre quienes conducen AUI/NRAO y ESO - NAOJ instituciones que operan de forma conjunta el Observatorio.

Por una parte AUI, cuyo representante legal es Eduardo Hardy, no dio señales concretas de querer retomar las conversaciones con los trabajadores y alcanzar un acuerdo. Y a pesar de su gran respaldo político fuera del Observatorio, no tiene en su interior autoridad de organizar o asignar labores o recursos a los trabajadores del Observatorio y que no representa al consorcio ESO - AUI/NRAO - NAOJ, puesto que esta autoridad recae en el director de ALMA Pierre Cox.

Por otra parte, se confirman los problemas en la organización de ALMA cuando el Sr. Cox en su condición de director del Observatorio, plantea su voluntad de resolver el conflicto, realizando gestiones que buscaban alcanzar un acuerdo con los trabajadores en el corto plazo, estas gestiones se materializaron en una propuesta entregada a los trabajadores el pasado martes 27, y cuyos puntos principales incluían:

• Jornada SCO 40 horas (Trabajo a los 5200 MSNM)
  • Jornada OSF 77 horas, turno 8x6
  • Indemnización por Años de Servicio: 1 cupo semestral
  • Clausulas no escrituradas: aseo a partir de 1 de enero vuelve a ser diario
  • Colación y Trasporte SCO: 160.000
  • No habrán descuentos de salarios por los días de huelga
  • 4% incremento para salarios inferiores a $700.000

La oferta fue votada por la totalidad de los trabajadores que están negociando colectivamente y rechazada por amplia mayoría. Sin embargo para avanzar en la búsqueda de un acuerdo, los trabajadores le presentamos al director una contraoferta el día miércoles 28 de Agosto consistente en los puntos incluidos en la ultima oferta del empleador más la propuesta del director y cuatro puntos que son:

• Incremento Salarial de $75.000 para todos los trabajadores
  • Bono por trabajo realizado a 5.200 msnm: $2.500 por cada hora
  • Indemnización por año de servicio, con 4 cupos semestrales.
  • Bono termino de conflicto de 1.000.000 pagado solamente a los trabajadores sindicalizados.

Como otra señal que nos confunde, nos enterarnos el día miércoles a través de la Dirección del Trabajo sobre la voluntad del representante legal de volver a la mesa de negociación bajo la modalidad de mediación. A lo que como trabajadores respondimos positivamente. Pero, dada la confusa situación descrita anteriormente, esperamos que la Dirección del Trabajo se cerciore de las facultades para la toma de decisiones y acuerdos de nuestra contraparte.

Reiteramos que los hechos descritos, en nuestra opinión, ponen de manifiesto un profundo problema al interior del Observatorio, y que no se condice con su calidad de ser el mayor Observatorio Terrestre del mundo. Teniendo en consideración que ALMA no es una persona jurídica, producto de los acuerdos bajo los cuales el estado Chileno ha aceptado que éste se instale en nuestro país, creemos que ésta situación no debiese ser indiferente para el Gobierno.

Es de conocimiento público que los terrenos donde se encuentra instalado el Observatorio ALMA son terrenos de propiedad del Estado, bajo la administración de Conicyt y está concesionado a la ESO y AUI a través del Decreto Exento 601, del 29 de Septiembre de 2003.

Hoy la mayor preocupación para los trabajadores del Observatorio ALMA es que si bien, el estado exigió a las instituciones que operan ALMA (ESO y AUI, en ese instante), la constitución de una persona jurídica, de nacionalidad Chilena, con la cual se suscribió el contrato de concesión, llamada “Concesionaria Proyecto Radioastronomy Chajnantor Ltda”; para las normas laborales, el respeto a éstas quedó solo sometido a la voluntad de la empresa. Todo lo anterior de acuerdo a la forma en que la Cancillería interpreta las prerrogativas entregadas a AUI, de acuerdo al oficio ordinario 4114 del 12 de abril de 2013.

Finalmente, dada la importancia para Chile del observatorio Alma, esperamos que el Gobierno juegue un rol fundamental para aseguras y proteger el adecuado ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los trabajadores Chilenos.

Sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc (AUI)
Observatorio ALMA

San Pedro de Atacama, 29 de agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada