lunes, 2 de septiembre de 2013

Astrónomos solidarizan con huelga del observatorio ALMA

 
Comunicaciones G80

Dos astrónomos chilenos, Ezequiel Triester y Felipe Barrientos, consultados por SciDev.Net, respaldan las demandas de los trabajadores del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, www.almaobservatory.org) que se encuentran el huelga desde el 22 de agosto.






"Los trabajadores sufren condiciones muy difíciles, trabajando a una altura de más de 5.000 metros, donde el oxígeno es escaso, las temperaturas son extremadamente bajas y fuertes vientos, y tienen largas jornadas de trabajo", dice Ezequiel Triester, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Concepción, Chile.

Felipe Barrientos, profesor asociado de astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Astronómica del país, agrega: "Sus demandas por mejorar sus condiciones de trabajo son muy razonables".

Ambos astrónomos se preocupan por el daño a la astronomía que pueda causar una larga huelga.

Triester dice: "Los días sin llevar a cabo observaciones científicas en ALMA atrasa el programa de la primera etapa de observaciones del ALMA, que comenzó en enero, con cerca de la mitad de los 66 platos de telescopio previstos".

"Esto podría interferir con el anuncio de licitación para la etapa 2, que debe comenzar en junio de 2014, y retrasa el inicio de las operaciones de rutina en el observatorio", añadió.

Para Barrientos, ALMA se plantea hacer grandes descubrimientos "y cuanto antes comience a funcionar, mejor".

"Algunas observaciones dependen fundamentalmente de si se llevan a cabo. Estos sufrirán mucho si la huelga continúa. Además, hay estudiantes e investigadores en espera de los datos recogidos en ALMA para hacer el trabajo que han comprometido", señalo.
Filed Under :

0 comentarios en "Astrónomos solidarizan con huelga del observatorio ALMA"

Publicar un comentario

background