domingo, 8 de septiembre de 2013

Trabajadores de observatorio ALMA deponen huelga legal tras llegar a acuerdo y firmar nuevo contrato colectivo

Gentileza Emiliano Galupo
Los 195 trabajadores del observatorio ALMA pusieron término a 17 días de huelga legal, tras alcanzar un acuerdo la noche de este sábado 7 de septiembre. El desenlace fue posible luego de que la administración del recinto, propiedad de la Associated Universities Inc (AUI), aceptara pagar las remuneraciones correspondientes a los días de inactividad, el único punto de diferencia que impedía la suscripción del nuevo contrato colectivo.


El acuerdo incluye un incremento del 4% para los salarios inferiores a $ 700.000; un bono de $ 2.500 para los trabajadores que se desempeñan a 5 mil metros de altura; y la reducción de la jornada de trabajo de 88 a 77 horas para quienes laboran en sistema de turnos y de 45 a 40 horas para los funcionarios de Santiago. El presidente del sindicato, Víctor González, destacó los dos últimos puntos como una importante conquista porque “se asemeja a las condiciones de los demás observatorios que operan en Chile y que era uno de los grandes ejes de nuestra propuesta de contrato colectivo”.

El dirigente reconoció que el acuerdo no fue cien por ciento satisfactorio porque “está bastante alejado de lo que pretendíamos lograr en la negociación colectiva”. Sin embargo, Víctor González lo consideró igualmente un avance dadas las difíciles circunstancias en que se dio el proceso, particularmente con la constante negativa de la AUI a conversar con los trabajadores. “Recordemos que interrumpieron el diálogo en la mitad de la negociación y dijeron que si nos íbamos a huelga estaríamos meses así y ellos no dialogarían con nosotros. Esa situación se revirtió y esperamos que hayan comprendido que es necesario escuchar a los trabajadores”, destacó el dirigente. 

Agregó que, además, el proceso dejó en evidencia una serie de dificultades organizativas para la toma decisiones, que dijo esperar que se corrijan. “En ese sentido, consideramos que fue un éxito la negociación porque creemos que va a prevenir que se den situaciones de ese tipo en el futuro, lo que es muy relevante para nosotros”, puntualizó el representante sindical.

La huelga legal que llevaron adelante durante 17 días los 195 trabajadores sindicalizados del observatorio ALMA se inició el 22 de agosto y fue la primera que se da en el recinto que alberga al que es considerado el radiotelescospio más moderno del mundo. Las instalaciones, inauguradas en marzo de este año, están ubicadas a 5.200 metros de altura en la Región de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama.
Filed Under :

0 comentarios en "Trabajadores de observatorio ALMA deponen huelga legal tras llegar a acuerdo y firmar nuevo contrato colectivo"

Publicar un comentario

background