jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cuál es la medida más urgente que tomaría para el fortalecimiento de la educación chilena?

Las candidatas a la presidencia con mayor respaldo ciudadano se refieren a las prioridades educativas que tendrían sus eventuales gobiernos.

Por: EducarChile.cl

Michelle Bachelet
Médica. Candidata presidencial por el pacto Nueva Mayoría

Hemos propuesto como pilares de la reforma educativa, mejorar la calidad, reducir la segregación que es de las más altas en el mundo, avanzar en gratuidad, poner fin al lucro y fortalecer la Educación Pública. El objetivo es romper decididamente con la desigualdad, constituir a la educación como un derecho social y construir un sistema inclusivo y de calidad donde el proceso educativo llegue a todas y todos los estudiantes, les haga sentido y los motive en su propio desarrollo, independientemente de su condición socioeconómica. Para esto, es indispensable que las escuelas recuperen el sentido educativo y tengan las herramientas y recursos necesarios para educar en diversidad, que es probablemente una de las tareas más complejas.

Un aspecto primordial es ampliar la mirada sobre lo que entendemos por calidad educativa y cómo ella se logra. Las medidas propuestas en nuestro programa son de suma relevancia para lograr este objetivo, pues se requiere de una mirada sistémica, y ninguna medida por sí sola logrará el cambio. 

Es necesario fortalecer inmediatamente la Educación Pública en todos los niveles, terminar con el mercado en la educación y empujar la creación de capacidades en todo el sistema, especialmente en los docentes y directivos.


Evelyn Matthei
Licenciada en economía. Candidata presidencial por el pacto Alianza por Chile

El objetivo de nuestro programa de educación, es mejorar la calidad y equidad del sistema para que se convierta en el promotor de la movilidad social. Nuestras primeras medidas son mejorar la educación pre-escolar.

Calidad: transformar la malla curricular para que promueva y asegure la estimulación cognitiva y socio-emocional de los niños. Igualar los salarios de las parvularias con los del resto del sistema, aumentar las becas y exigencias para estudiar educación de párvulos y crear un sistema de información de la calidad de establecimientos pre-escolares.
Cobertura: promover la importancia de enviar a los niños menores de 4 años a establecimientos pre-escolares. Urgencia al proyecto de ley de salas cuna y jardines -iniciativa de Evelyn Matthei- que otorga el beneficio a todas las trabajadoras dependientes. Terminar con las listas de espera de JUNJI/INTEGRA y dar la posibilidad de que las madres que desean enviar a sus hijos a establecimientos pre-escolar tengan un cupo, que lo financiará el Estado.
Financiamiento: en un plazo de 5 años, aumentar en un 40% la subvención en educación pre-escolar y eliminar las diferencias en las subvenciones para JUNJI/INTEGRA.
Institucionalidad: reformar la institucionalidad de JUNJI e Integra, y terminar con el doble rol de la JUNJI.
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