lunes, 16 de diciembre de 2013

Académicos rechazan decisión del gobierno de sacar contenidos curriculares relacionados sobre riesgos naturales en el país

Consideran que se trata de una decisión que va en el sentido contrario a la crítica durante los últimos meses sobre la actuación de las autoridades políticas y técnicas frente al terremoto y tsunami del 27 F y que, en la práctica, borra totalmente de la enseñanza media del país todo lo referido al funcionamiento del sistema natural en relación con la ocupación humana, dejando a los estudiantes sin el derecho a aprender cuestiones fundamentales del territorio desde una perspectiva integrada.


El Mostrador
El geógrafo y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Marcelo Garrido, y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Andoni Arenas, criticaron que el gobierno haya impulsado una reforma a las bases curriculares que considera la desaparición de la Geografía del currículum escolar de enseñanza media y su invisibilización en los últimos años de la enseñanza básica.

Consideran que se trata de una decisión que va en el sentido contrario a la crítica durante los últimos meses sobre la actuación de las autoridades políticas y técnicas frente al terremoto y tsunami del 27 F y que, en la práctica, borra totalmente de la enseñanza media del país todo lo referido al funcionamiento del sistema natural en relación con la ocupación humana, dejando a los estudiantes sin el derecho a aprender cuestiones fundamentales del territorio desde una perspectiva integrada como lo son: el funcionamiento de los eventos con potencial devastador (tsunamis, terremotos, aluviones, etc.), los procesos de degradación de los hábitats, los procesos de fragilidad ambiental de los paisajes, los mecanismos de expansión, de segregación y de exclusión que caracterizan a nuestras ciudades, la desertificación y la escasez hídrica, entre otras.


“Resulta impresentable que los responsables técnicos de las nuevas bases curriculares no tuvieran conocimiento de la disciplina geográfica y que su ignorancia permitiera una aberración educativa casi sin precedentes en todo el mundo”, afirma Garrido.

Agrega que “por más de 100 años, la geografía escolar ha contribuido a formar a personas y comunidades en la valoración, conocimiento y organización de su territorio, de su lugar y de su medio ambiente, por lo que le exigimos a la Ministra de Educación que se pronuncie por el carácter de esta medida, pues de acuerdo a la Ley General de Educación todos los estudiantes tienen el derecho a estudiar y aprender contenidos propiamente geográficos”.

Explicó que estas nuevas bases reemplazarán a los decretos de actualización curricular Nº256 (en lo referente a 7mo y 8vo) y Nº254 (en lo relativo a la Enseñanza Media), haciendo que la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, no contemple ningún elemento vinculado a la comprensión de los fenómenos que permiten explicar los modos de vida y el habitar de los ciudadanos.

En este sentido, advierte que no sólo cuestiones vinculadas a la prevención y respuesta frente a los desastres, a los riesgos y a las peligrosidades,  quedarán ausentes de la enseñanza formal, sino que además cosas tan fundamentales como la comprensión de la vida en las ciudades y la relación con el mundo rural,  la forma en que se destruyen los ambientes y las demandas por recursos naturales,  quedarán fuera de la formación de los estudiantes chilenos.

Por lo mismo Garrido señala  que “por algún motivo el conocimiento geográfico,  que siempre fue neutral y aséptico,  hoy es visto como un contenido peligroso, pues ayuda a niños y jóvenes a comprender cómo se producen los espacios cotidianos, locales y globales, entregando herramientas para disputar la organización y la planificación de los territorios”.

Por su parte,  el profesor Arenas enfatiza sobre el impacto de esta medida en el desarrollo de ciertas habilidades “todo el conocimiento relacionado con competencias territoriales, medioambientales y referidas al lugar fueron desmanteladas: participación temprana frente a proyectos ambientales, consultas públicas en procesos de ordenamiento territorial como los planes reguladores, apropiación del espacio público, restitución de derechos a vivir en ambientes sin peligro y sin contaminación, etc.”.

Señala que incluso cosas elementales y tradicionales para la formación ciudadana como “el conocimiento sobre la configuración territorial del país, los tratados sobre límites, las convenciones sobre uso y producción del espacio nacional están hoy día fuera del currículum nacional”.

Finalmente, ambos académicos aseguraron que la totalidad de institutos, escuelas y departamentos de Geografía del país han rechazado la medida, al igual que organismos nacionales como la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Mesa Nacional de Estudiantes de Geografía, e internacionales como la Comisión de Educación de la Unión Geográfica Internacional, el Colegio de Geógrafos de España,  la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía, la Asociación de Geógrafos de Brasil y geógrafos de las más prestigiosas y reconocidas universidades del mundo.
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