lunes, 27 de enero de 2014

Visan bonos para incentivo al retiro de empleados fiscales

Los parlamentarios respaldaron dos propuestas que apuntan a mejorar las condiciones de jubilación, sin embargo, la relativa a los funcionarios públicos de la administración central (Boletín N° 9228-05) fue despachada luego por la Cámara Baja en su trámite final.


Senado
Realizando una profunda crítica al sistema de pensiones vigente, los senadores presentes en la Sala aprobaron dos proyectos de ley, iniciados en mensajes, que generan bonos al retiro: uno destinado a los funcionarios públicos de la administración central (Boletín N° 9228-05), y otro respecto del personal del Servicio Nacional de Aduanas (Boletín N° 9113-05).

Ambas normas que fueron respaldadas de manera unánime,  regresaron a la Cámara Baja. Sin embargo, la primera de ellas -relativa a los funcionarios de la administración central- fue analizada y despachada en la misma semana, quedando en condiciones de iniciar su trámite de finalización y promulgación.

 

En tanto, la iniciativa que favorece al personal de Aduanas deberá cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Víctor Pérez Varela, Jaime Orpis, Alejandro Navarro e Isabel Allende.

UN PROYECTO MÁS

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda, senador Zaldívar, este proyecto es uno más de tantos que el Senado debe conocer, por lo que hizo un llamado a evaluar una reforma completa al sistema previsional. “Esta norma es un paliativo que viene a cubrir en parte el daño previsional”. Explicó que ésta se dio en el marco de una negociación entre los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Gobierno.

Luego, el senador Escalona reconoció que este tipo de propuestas concitan el apoyo transversal de la Sala, aun cuando implica un costo elevado para el Estado, debido a que son muchos los mensajes que se tramitan cada año, los que suman cuantiosos fondos. “Muchas veces somos aplaudidos por aprobar estos proyectos, pero considero esencial asumir que está pendiente restablecer un sistema de pensiones que le dé a los trabajadores un ingreso justo al jubilar”.

COTIZACIONES PARCIALES

El senador García Ruminot apuntó a que el daño previsional también se explica por el hecho que muchas veces no se cotiza por el total de haberes, lo que al final repercute en la cuantificación de las pensiones. De todas formas, admitió que si no hubiera tal problema “es igualmente justo luchar por un bono al retiro”. Además, expresó su deseo de que las trabajadoras tengan la posibilidad de elegir su edad de jubilación y no como ahora, que existe una fecha impuesta para aquello.

El senador Bianchi se mostró contrario a esta última idea. Manifestó que “la solución no es aumentar los años de jubilación, sino incrementar el ahorro, de manera que las mujeres llegue a los 60 años con fondos suficientes”. También recordó el trabajo que ha venido realizando la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de AFP que busca fórmulas para “terminar con la fábrica de pobreza que es la jubilación”.

DINÁMICA MOLESTA

Apelando a la necesidad de generar una norma permanente que resuelva la situación previsional de diversos trabajadores, el senador Letelier comentó que “se produce una dinámica molesta cada vez que se deben aprobar instrumentos de corto plazo y focalizados para mejorar las pensiones”. Asimismo, señaló no estar de acuerdo respecto a la lógica de cupos que se da en estas negociaciones que también se ve presionada por los plazos que se establecen.

El senador Tuma recordó que “Chile es el único país del mundo donde el Estado debe incentivar el retiro de sus trabajadores, por lo que todo indica que algo no está bien”. Aclaró que el sistema genera un ahorro forzoso que sólo beneficia a aquellos que gestionan los fondos, y por tanto, produce el desarrollo de mercado de capitales. Descartó que las reformas que se desean implementar impliquen volver al antiguo sistema de reparto junto con evidenciar el uso que se hace del cobro de sobre-tasas de interés.

COSTOS DE INVERSIÓN

A su turno, el senador Sabag mencionó que existe una gran diferencia entre distintos trabajadores, puesto que algunos reciben millonarias indemnizaciones tras el término de un conflicto, mientras que “personas que laboraron 30 o más años, sólo obtienen una mísera pensión”. Al mismo tiempo, informó que esta medida implicará un inversión de 41 millones de dólares este año, y 72 millones de dólares el 2015.

El senador Pérez Varela hizo un llamado a mirar las bondades de la iniciativa y en generar, al conjunto de propuestas que se tramitan en esta dirección. “Otros países están abocados a restringir las pensiones y beneficios, y acá ocurre lo contrario”. Recordó que en años anteriores, las condiciones de jubilación eran peores por lo que los planes se han ido perfeccionando. A la vez, aplaudió que en esta propuesta se consideren bonos a los trabajos pesados y se rebaje en algunos casos, la edad de retiro.

MIRAR AL FUTURO

En la misma línea, el senador Orpis destacó los pro de esta norma que hacen viable jubilarse. “La propuesta tiene un conjunto de elementos positivos como por ejemplo, que los funcionarios que están a planta o a contrata, pueden completar la antigüedad previsional hasta con 10 años de trabajo a honorarios”. También coincidió con algunos de sus pares, respecto a la urgencia de mirar hacia el futuro y no quedarse en el presente cuando se impone no por el total de haberes.

En tanto, el senador Navarro se mostró a favor del proyecto, pero aseguró que con éste “se gana una batalla pero no la guerra”. Por ello argumentó que son las AFP las que se benefician con estos proyectos, debido a que no se aborda el tema de fondo que es el término de la capitalización individual. Se mostró confiado en que la próxima administración sea capaz de generar una reforma de fondo y a la vez, saldar la deuda que han tenido todos los gobiernos con la población pasiva.

Finalmente, la senadora Allende apuntó al hecho que la tasa de reemplazo es insuficiente, lo que da cuenta del fin de este modelo. Reconoció que “son varios los temas que se cruzan, y especialmente, en el caso de los trabajadores estatales los que en el último tiempo han luchado por sus derechos como ha sido el caso de los funcionarios de la Junji y del Registro Civil”. En la zona que representa, la legisladora dijo apoyar las demandas de los empleados fiscales que piden algún tipo de bono para minimizar los sobre-precios de esta zona extrema.
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