lunes, 24 de febrero de 2014

Becas estatales: 108 mil alumnos no han realizado acreditación socioeconómica

Estudiantes deberán efectuar trámite en su casa de estudios y los resultados se darán a conocer en mayo próximo. Mineduc asignó este jueves un total de 96.608 becas y créditos para estudiantes que este 2014 se matricularon en universidades, CFT e IP.


La Nación
El Ministerio de Educación (Mineduc) ya asignó más de 96 mil beneficios, entre becas y crédito del Fondo Solidario a los estudiantes que ingresarán en 2014 al primer año de educación superior en universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Del total de beneficios, 84.144 corresponden a becas y 12.464 a créditos del Fondo Solidario.
Lo anterior significa un aumento de un 18% respecto al año 2013 en la cantidad de beneficios otorgados durante la primera publicación de resultados. El porcentaje de crecimiento de las becas fue de 19,23%.


Los resultados publicados en las últimas horas consideran 9 de las 12 becas de arancel del Mineduc: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Vocación de Profesor Pedagogías (postulantes hasta el 26 de diciembre), Excelencia Académica, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación, Nivelación y Discapacidad (cupos para becas Bicentenario y Juan Gómez Millas), además del crédito del Fondo Solidario.

TRES PRIMEROS QUINTILES

Del total de beneficios, casi un 89% fue otorgado a estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles, es decir para las familias de más escasos recursos y clase media (65,1% para estudiantes de los dos primeros quintiles y 23,8% para alumnos del tercer quintil).

Más de un 70% de las becas y crédito se asignó a alumnos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana.

Las regiones con mayor cantidad de beneficios asignados son la Región del Biobío (17,9%) y Valparaíso (11,3%). Los beneficiarios de la Región Metropolitana representan al 29,6%.

En cuanto a la distribución por tipo de instituciones, un 45,9% del total de beneficios otorgados están dirigidos a jóvenes matriculados en universidades del Consejo de Rectores (Cruch); un 12,7% para postulantes a universidades privadas; un 17,7% para alumnos de centros de formación técnica, y un 23,7% para estudiantes de institutos profesionales.

ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA

Cabe destacar que los resultados, disponibles en www.becasycreditos.cl, corresponden a una primera entrega del proceso, ya que hay más de 108 mil alumnos que fueron preseleccionados en la postulación que aún no han hecho la acreditación socioeconómica, etapa obligatoria para acceder a alguna beca o crédito.

Para quienes no han realizado este proceso, deberán hacerlo en la casa de estudios en la que están matriculados en las fechas definidas por la institución de educación superior, para así poder continuar con su postulación a los beneficios.

Los resultados para estos alumnos se publicarán durante mayo. El listado de documentos requeridos está disponible en el sitio www.becasycreditos.cl.

APELACIÓN

Además, a partir de este viernes y hasta el 10 de marzo, los alumnos que no hayan sido seleccionados para acceder a becas o créditos, y  consideren que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a ellos, pueden acogerse al proceso de apelación.

Para ello deben llenar el formulario disponible a través del sitio web referido  y luego reunir la documentación que respalde su caso, para presentarla en las oficinas de Mineduc.

PERÍODO EXTRAORDINARIO

Finalmente, para todos aquellos alumnos que ingresan a primer año, y que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso que se desarrolló a fines de 2013, se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 3 y el 24 de marzo.

Las inscripciones se realizarán nuevamente a través del portal  www.becasycreditos.cl, completando el formulario FUAS.

Este proceso no incluye las becas de Excelencia Técnica, Articulación, Discapacidad, Nivelación y Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, ni el Crédito con Garantía Estatal (CAE).
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