lunes, 12 de mayo de 2014

Por 4 Ojos Comunicaciones

Los dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Observatorios Astronómicos de Chile (FOACH) -que agrupa a funcionarios de los observatorios La Silla, Paranal, ALMA, Tololo y Las Campanas- fueron recibidos el pasado martes, 6 de mayo de 2014, por las comisiones de Trabajo y de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Los dirigentes expusieron su preocupación por la situación irregular que les afecta, por cuanto la dirección del trabajo y otros entes fiscalizadores no cumplen sus funciones en estos observatorios, debido a información entregada por la cancillería en que se sostiene que los observatorios tienen inmunidad de jurisdicción.

Comisión de Relaciones Exteriores, Cámara de Diputados
Los representantes sindicales plantearon a ambas instancias legislativas que a pesar que la empresa extranjera European Southern Observatory (ESO) -propietaria de La Silla y Paranal- ha suscrito un convenio con el Estado en el cual se le otorgan inmunidades, la relación laboral entre esa empresa y sus trabajadores está excluida de la inmunidad y debe ser protegida por Chile. Por otra parte, -puntualizaron- los otros observatorios extranjeros (ALMA, Tololo y Las Campanas) funcionan bajo la legislación nacional, respetando Código del Trabajo, ya que no son organizaciones internacionales sino que empresas privadas norteamericanas. En este sentido, el presidente de FOACH y del Sindicato ALMA, Víctor González, subrayó que “es evidente que para realizar investigación astronómica no se requiere de inmunidades de jurisdicción, así lo demuestra el funcionamiento de los observatorios extranjeros; además, estos no pueden ser objeto de inmunidades por cuanto son personas jurídicas privadas”. Enfatizó asimismo que las situación de los observatorios norteamericanos es distinta a los de la ESO, por cuanto el Estado no ha firmado convenios con estas instituciones.

Los dirigentes manifestaron que, extrañamente, la Cancillería chilena ha oficiado a la Dirección del Trabajo que, pese a los antecedentes expuestos, estas instituciones gozan de inmunidad de jurisdicción. “Esto nos parece inquietante para los trabajadores, por cuanto de confirmarse esta situación anómala, dejaría en la completa indefensión a los trabajadores, eliminando la protección estatal a los derechos a negociación colectiva, huelga, etc”, señalaron.

Comisión de Trabajo, Cámara de Diputados
Los parlamentarios acogieron la denuncia de la FOACH y coincidieron con los dirigentes en que se trata de una situación “totalmente desconocida e irregular”. Por ello, ambas comisiones decidieron oficiar a la Cancillería y a la Dirección de Trabajo para que informen sobre el tema, además de invitar a sus representantes a exponer ante ellas el próximo martes 13 de mayo.

El diputado Lautaro Carmona, vicepresidente de la Cámara Baja e integrante de la Comisión de Trabajo, afirmó que esta interpretación errada de la ley por parte de organismos estatales hace que, finalmente,  las entidades encargadas de fiscalizar los observatorios terminan protegiendo al empleador. "Trabajadores chilenos empleados directamente por las instituciones extranjeras que operan y administran observatorios astronómicos instalados en el norte de Chile, ven que organismos fiscalizadores no ejercen sus facultades con sus empleadores, algo realmente inaudito que los deja en la indefensión total", opinó el legislador.

El diputado Carmona puntualizó que no puede haber dobles interpretaciones de la ley y, por lo tanto, esta falta de claridad debe ser resuelta por el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Los entes fiscalizadores justifican su accionar en que aparentemente las instituciones extranjeras que operan y administran los observatorios astronómicos instalados en el norte de Chile gozan de inmunidad de jurisdicción, algo que no está explícito en ningún lado y por tanto debe aclararse lo antes posible para evitar que se sigan repitiendo situaciones arbitrarias", demandó el congresista..

Finalmente, el diputado Carmona se comprometió a presentar una moción o indicación legislativa para terminar con esta situación y pidió revisar el tema de la soberanía de los cielos y de los terrenos entregados a estos consorcios extranjeros. El objetivo -explicó- es determinar cuál es el impacto positivo para las comunidades, ya que -dijo- estas empresas "entraron a lo amigo a Chile y construyeron una ley a su medida".

0 comentarios en "Parlamentarios acogen denuncia de FOACH sobre irregularidad en fiscalización por inmunidad de jurisdicción en observatorios astronómicos extranjeros instalados en Chile. "