jueves, 5 de junio de 2014

Ley corta de puertos plantea recuperar gasto del Estado por beneficios retroactivos

El gobierno anunció que este viernes ingresará al Congreso el proyecto de ley para el sector.


LaTercera.cl
Después de largas conversaciones, finalmente el proyecto de ley corta que regulará el trabajo portuario sería ingresado este viernes al Congreso. Así lo aseguró la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras sostener ayer una nueva reunión con dirigentes del sector.

De esta forma, el gobierno pretende dar solución a un conflicto que se originó en marzo de 2013, cuando los trabajadores de los puertos paralizaron sus funciones por el no pago de bonos correspondientes a colación. En esa oportunidad, el gobierno de Sebastián Piñera comprometió la regularización de ese beneficio de manera retroactiva desde 2005 hasta 2013. Sin embargo, ello no se materializó.

Ante el incumplimiento del pago, en enero de este año los principales puertos del país volvieron a paralizar, durante 22 días. Tras esta movilización, las empresas pagaron a los trabajadores un bono por término de conflicto y, además, el gobierno se comprometió a enviar una “ley corta” para mejorar la situación laboral de los portuarios. Pero el proyecto no ingresó al Congreso.


Tras asumir el nuevo gobierno, la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, se comprometió al despacho al Legislativo del proyecto de ley. Ayer, tras más de dos meses de conversaciones con los dirigentes del sector, Blanco anunció finalmente que la iniciativa legal se enviaría al Congreso el próximo viernes 6 de junio.

Tres ejes

La titular del Trabajo explicó que el proyecto tendrá tres ejes. El primero apunta a la normativa laboral del sector, “reconocimiento del derecho irrenunciable de descanso de media hora que está establecido en la jornada de trabajo”, dijo. En este ítem se incluye también el derecho de constituir comités paritarios en las faenas portuarias y una mayor rigurosidad de los controles de acceso a los puertos, que estará a cargo de la Dirección del Trabajo. Además, se establecerá el 22 de septiembre como día del trabajador portuario.

En segundo lugar, sin explicitar montos involucrados ni el total de trabajadores beneficiados, Blanco dijo que el proyecto establece el pago retroactivo de un bono de colación. “Esto está hecho en base a los turnos efectivos que se hayan tenido entre el 2005 y 2013 y en base al listado de beneficiarios que tenga la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar)”, señaló.

El tercer eje apunta a la creación de un fondo, financiado con aportes privados, para recuperar el desembolso estatal que implicará el mencionado pago retroactivo de colación. Esto se materializaría a través de la constitución de un impuesto a las empresas portuarias, dijo Blanco, sin entregar más detalles sobre el tipo de gravamen que se implementaría. “Con este último componente queremos dar con una señal muy clara: el Estado de Chile va a cumplir con los compromisos adquiridos y no cumplidos por la administración anterior, pero no queremos sentar un precedente en relación a que el Estado va a tener que hacerse cargo de aquí en adelante de responsabilidades privadas”.

Dirigentes portuarios, en tanto, afirmaron que cerca de nueve mil trabajadores del sector tendrían derecho al pago retroactivo del bono de colación. Señalaron que éste se cancelaría según una escala realizada a partir de los turnos trabajados entre 2005 y 2013 y que el monto máximo que podría recibir un trabajador bordearía los $ 6 millones.

Asimismo, señalaron que la “ley corta” que presentará el Ejecutivo tendría un costo aproximado de US$ 90 millones.
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