martes, 29 de julio de 2014

Trabajadores apuntan a que inmunidades son la principal responsable de que no exista fiscalización y que dependencias de los recintos astronómicos funcionen sin autorización sanitaria.

Cerca de 15 trabajadores que se encontraban de turno en el Observatorio Astronómico Alma se vieron afectados por una intoxicación alimenticia durante la jornada del domingo 20 de julio. Al perecer, la causa del malestar estuvo en el consumo de porotos durante la cena del día domingo.
Una vez consumidos los alimentos de la noche, los trabajadores experimentaron malestares generales y colitis, acudiendo en horas de la mañana del día lunes 21 al policlinico del observatorio y siendo derivados ese mismo día a la ACHS en Calama, una vez estabilizados, estos fueron derivados a sus hogares y trabajo.

Ante el incidente, se pronunció el Presidente del Sindicato de Trabajadores de ALMA, Víctor González, quien señaló que aún no existe información exacta de lo que habría provocado la intoxicación y que para la organización ha sido difícil reunir antecedentes ya que muchos de ellos está en manos de la empresa y esta no los ha hecho llegar al Sindicato. El dirigente señaló “no es la primera vez durante este año que han surgido problemas con la alimentación. De hecho, se han registrado otros incidentes, pero ninguno tan grave como el del domingo pasado.

Al ser consultado sobre las causas de este problema sanitario, González es enfático en señalar que esto se debe a dos razones. “Por un lado la organización ha disminuido los recursos destinados a los servicios de aseo y alimentación, disminuyendo en su calidad. Por otra parte, la inmunidad jurídica que el Estado chileno les otorga para su funcionamiento, y que permite que el observatorio funcione sin la autorización sanitaria correspondiente y sin que la autoridad fiscalizadora pueda ir a inspeccionar su correcto funcionamiento ”.

Gonzalez indicó que están reuniendo los antecedentes necesarios para entregarlos a las autoridades correspondientes “Creemos que la situación que han sufrido los trabajadores, deja en evidencia las consecuencias que tiene otorgar inmunidades a quien no corresponde, como es el caso de estas empresas; y muestra también la débil posición del Gobierno de Chile frente casos como estos, en donde la autoridad no puede fiscalizar el territorio en donde están instalados los observatorios porque sencillamente el Estado de Chile renunció al ejercicio de su soberanía, por tanto hoy los trabajadores nos encontramos totalmente desprotegidos” destacó el dirigente.

Cabe mencionar que la Federación de Observatorios Astronómicos, Foach, a la que están afiliados los trabajadores del observatorios Alma, han planteado ante las comisiones de trabajo - relaciones exteriores y ciencia y tecnología de la cámara de diputados la necesidad de revisar las inmunidades otorgadas a estas empresas para cambiar las condiciones existentes, ya que según los trabajadores no se necesitan inmunidades para hacer ciencia.

0 comentarios en "INTOXICACIÓN DE 15 TRABAJADORES EN OBSERVATORIO ALMA PONE EN TELA DE JUICIO INMUNIDADES OTORGADAS POR EL ESTADO CHILENO."