lunes, 25 de agosto de 2014

Amplían convenio marco de colaboración científico, humanista y tecnológico con universidades

Seis casas de estudio se incorporaron a este convenio que busca generar nuevas sinergias para sugerir nuevos ordenamientos legales, seguimiento de leyes u observaciones para perfeccionar el trabajo legislativo.

Con la presencia de la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el titular de la Comisión de Futuro, senador Guido Girardi rectores y autoridades , seis nuevas casas de estudios superiores suscribieron un convenio marco de colaboración científico, humanista y tecnológico entre el Senado y diversas universidades.

Cabe recordar que el 21 de abril pasado, el Senado firmó un convenio con rectores de Universidades en el marco del trabajo que desarrolla la Comisión de Desafíos de Futuro para facilitar el acercamiento entre el mundo académico y el Senado.

En una primera fase el acuerdo incluyó a la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Santiago; Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales.

A partir de esta firma, que se realizó en una ceremonia en la Sala León Gallo, del ex Congreso, se incorporaron la Universidad de Atacama; la Universidad de Antofagasta; la Universidad Técnica Federico Santa María; la Universidad Central, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Talca.

La senadora Allende valoró esta ampliación del convenio marco porque contribuirá a profundizar el trabajo colaborativo con las universidades, en el área científica, humanista y técnica. “Además “ellos nos pueden sugerir nuevas leyes, hacer seguimiento de leyes y proponer observaciones para perfeccionar el trabajo legislativo”.

Precisó que “lamentablemente hay una cierta incomunicación entre académicos, científicos y el parlamento. Por el contrario debiera haber una interacción positiva, ya que tenemos cerca de 10 universidades que se han incorporado en el convenio”.

A su turno, el senador Girardi agradeció el respaldo de la Presidenta del Senado, “a este proceso de colaboración entre el mundo académico y científico y el gubernamental”. Agregó que el mayor reto que enfrenta la sociedad es “pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento colaborativo. El problema que tenemos es que no hay conversación entre el mundo académico y mundo gubernamental”.

Por ello, recalcó que esta iniciativa apunta a construir procesos colaborativos y construir un Chile desde el mundo académico, de modo de poder construir políticas de calidad.

Cabe señalar que este convenio marco de colaboración consiste en acoger “las competencias de las universidades en prospectar, analizar y proveer una visión estratégica del estado del arte del quehacer científico, humanista y tecnológico. Lo anterior en el entendido que hay fortalezas y área-específicas diferenciadas en el sistema científico-tecnológico nacional, donde la universidad puede convocar a los actores más relevantes en estos ámbitos”.

Específicamente se busca generar un espacio en el cual se confronten opiniones, sugerencias e información en los distintos ámbitos que contempla el desarrollo de la ciencia dentro de un contexto democrático.
Filed Under :

0 comentarios en "Amplían convenio marco de colaboración científico, humanista y tecnológico con universidades"

Publicar un comentario

background