martes, 19 de agosto de 2014

Científicos habrían captado por primera vez siete partículas de polvo interestelar

Este material tendría "solamente" unos cientos de millones de años, por lo que sería una de las primeras muestras pertenecientes a la "actualidad" del Sistema Solar.

WASHINGTON.- Científicos de la NASA revelaron durante este lunes un nuevo logro de sus equipos, esta vez, en el estudio de fenómenos fuera del Sistema Solar. En esta oportunidad hablamos del proyecto Stardust, que si bien regresó a la Tierra en 2006, expertos han revelado recientemente que habría traído consigo siete muestras de polvo interestelar.


Luego de siete años de viaje, el proyecto habría captado parte de estas partículas relativamente "nuevas", de cientos de millones de años, gracias a una red especializada de aerogel de dióxido de silicio, capaz no sólo de tomar los elementos sino que también de conservarlos en su regreso a la Tierra.

No obstante, su estudio ha sido complejo y ha demorado ya que estas muestras son extremadamente pequeñas, bastante menores al grosor de un cabello humano.

Debido a esto, el material debió ser analizado no sólo por científicos sino que también con la ayuda de miles de voluntarios, que fueron preparados especialmente para poder tratar las muestras, que ya mostraron tener diferentes tamaños, formas y composiciones químicas dentro de investigaciones preliminares.

Hasta el momento solamente se sabe, según los científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que estas muestras habrían provenido desde fuera del Sistema Solar, probablemente de la explosión de una supernova. Además, se presume que estarían modificadas por la exposición en extremo que habrían sufrido en el medio ambiente espacial.

Los científicos esperan realizar ahora nuevas pruebas para determinar con precisión los orígenes de este polvo interestelar, lo que no tomarían precisamente poco tiempo sino que podrían llegar a demorar incluso años, ya que cada estudio debe ser realizado con extremo cuidado puesto que su análisis podría llevar a la eventual destrucción de las preciadas muestras.


No obstante, una vez que estén los resultados, los expertos esperan poder acceder a nuevos datos sobre el Sistema Solar y su historia más reciente. Datos desconocidos hasta el minuto dentro de esta materia.
Filed Under :

0 comentarios en "Científicos habrían captado por primera vez siete partículas de polvo interestelar"

Publicar un comentario

background