lunes, 4 de agosto de 2014

CUT convocó a una nueva marcha nacional para demandar reformas laborales

(El Dínamo)

El consejo directivo de la organización acordó realizar la manifestación el próximo 4 de septiembre y anunció que desde octubre iniciará conversaciones con el Gobierno para conseguir grandes transformaciones.


La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical de Chile, convocó a una marcha nacional para demandar “reformas laborales y grandes transformaciones”, el próximo 4 de septiembre, informó la entidad.

La convocatoria fue acordada en un consejo directivo nacional ampliado de la CUT, celebrado este sábado, dijo la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa.

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas”, señaló la dirigente, en alusión a la política dialogante que la CUT ha mantenido con el Gobierno de Michelle Bachelet.



“De lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales necesarias para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en manos de algunos pocos y no en la soberanía popular”, añadió.

Según Figueroa, el 4 de septiembre es una fecha cargada de fuerte simbolismo para el movimiento sindical, pues recuerda la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile en 1970.

La fecha “representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento que quiere grandes transformaciones para Chile”, precisó.

Remarcó que la CUT cree necesario superar el modelo económico basado en la acumulación de capitales, “dejando de lado el desarrollo del pueblo trabajador”.

El Consejo directivo de la CUT también acordó iniciar a partir de octubre un debate con el gobierno sobre las reformas laborales “que hemos esperado durante más de 30 años”.

Para Bárbara Figueroa, se requieren reformas “que no sólo beneficien a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, sino que combatan la profunda desigualdad que nuestro país enfrenta”.

Para superar la desigualdad, “no podemos solo mirar la productividad como elemento fundamental, necesitamos también mejores condiciones para los trabajadores, que garanticen una economía que se sostenga no solo en la inversión extranjera o en los empresarios, sino que crezca también de la mano de sus trabajadores”, afirmó.

El futuro debate laboral, según la CUT, debe partir de una nueva institucionalidad, que garantice el “efectivo”, la negociación colectiva acotada a un plazo de 24 meses y el fortalecimiento de los sindicatos, con la eliminación de practicas antisindicales “que hoy se han transformado en la norma”, según Figueroa.

La dirigente subrayó que el diálogo y debate en torno a los proyectos que presente el gobierno, “irán de la mano con la movilización activa”.


Filed Under :

0 comentarios en "CUT convocó a una nueva marcha nacional para demandar reformas laborales"

Publicar un comentario

background