viernes, 22 de agosto de 2014

Por 4 Ojos Comunicaciones

Gentileza www.elmensajero.cl
15 trabajadores resultaron intoxicados el pasado 20 de julio tras consumir alimentos en mal estado en el Observatorio ALMA, uno de los centros astronómicos más grandes del mundo ubicados en el norte de Chile. Ocurrido este hecho, la autoridad sanitaria visitó las dependencias de ALMA el 31 de julio pasado, sin embargo no en un carácter de fiscalización sanitaria.

Lo anterior fue comunicado a dirigentes sindicales del observatorio ALMA en una reunión sostenida entre el Sindicato y la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, Lila Vergara, la que tuvo lugar el pasado 13 de Agosto.

En dicha reunión los dirigentes sindicales solicitaron a la autoridad detalles de la visita realizada al centro astronómico ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, la cual fue presentada por la administración del observatorio como una fiscalización, además expusieron en detalle a la autoridad cómo las inmunidades que aplica el gobierno de Chile afectan a los trabajadores.

Esto último se debe a que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores aplica a todos los observatorios extranjeros instalados en Chile, inmunidades que limitan las facultades fiscalizadoras de la autoridad nacional. Al respecto Víctor González dijo “es muy grave que no solo en el ámbito laboral, la autoridad nacional se inhiba de cumplir sus funciones en los observatorios, sino que en materias de salubridad ocurra lo mismo”.

Según señala el dirigente “la Seremi nos informó que la visita que hicieron tres fiscalizadores de la Secretaría Ministerial al Observatorio el pasado 31 de julio no consistió en una fiscalización, propiamente tal, sino solamente en el seguimiento a un posible brote de una enfermedad contagiosa, y que por tanto no se sancionó el hecho que el Observatoirio no cuente con una resolucion sanitaria que habilite el funcionamiento de los comedores en el sitio. Lo anterior se debe excluscivamente al marco legal especial que tienen los Observatorios”.

Los trabajadores aprovecharon la ocación para informar a la Seremi acerca de las gestiones que ha desarrollado la Federacion de Sindicatos de Trabajadores de los Observatorios Astronomicos de Chile (FOACH), y que ha denunciado lo perjudicial que resulta para el país el trato que el Estado otorga a los Observatorios. Producto de estas gestiones, los sindicatos de trabajadores de los observatorios astronómicos esperan que en un futuro cercano las autoridades fiscalizadoras del país puedan cumplir sus funciones en estos centros, ya que según indican el Ministerio de Relaciones Exteriores está implementando un protocolo para facilitar ésta tarea.  En ese mismo plano la Seremi se comprometió con los trabajadores a colaborar en este ámbito en todo lo concerniente a sus funciones.

0 comentarios en "SEREMI DE SALUD DE ANTOFAGASTA NO PUEDE FISCALIZAR OBSERVATORIO ALMA DEBIDO A INMUNIDADES. "