lunes, 8 de septiembre de 2014

Descubrimiento de astrónomos chilenos llega al cine

[Publicado por www.elmostrador.cl]

"Chile nunca va a ser un país desarrollado si no aprende a pensar". Esta es una de las reflexiones del astrofísico chileno José Maza, que están contenidas en el largometraje basado en el “Proyecto Calán-Tololo”, investigación chileno-estadounidense que fue el hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo, hallazgo que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011.

Con la presencia de sus principales protagonistas, el próximo miércoles 3 de septiembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se estrenará el documental “Expansión Acelerada”. El evento será transmitido por Internet, vía streaming.

El trabajo audiovisual fue dirigido por el cineasta, Ricardo García, quien desarrolló la cinta como parte de su memoria de título para la obtención del título Realizador de Cine y Televisión en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. (Para ver el teaser del documental hacer click aquí


“Expansión Acelerada”, cuenta la historia del “Proyecto Calán-Tololo”, investigación chileno-estadounidense que fue el hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo, hallazgo que obtuvo el Premio Nobel de Física 2011.

En algo más de media hora, científicos de la talla de Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011; José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exáctas 1999; y Mario Hamuy, Director del Instituto Milenio de Astrofísica, explican por qué la expansión acelerada del Universo revolucionó el concepto de cósmos.

CALÁN TOLOLO, LA ANTESALA DEL NOBEL
El proyecto Calán-Tololo, estudió el fenómeno de las supernovas y su utilidad como indicadoras de distancia en el universo. Según Ricardo García, quien antes de su carrera de cine fue alumno de Mario Hamuy y José Maza, la importancia de contar esta historia radica en mostrar el gran aporte que hizo el equipo chileno en este cambio paradigmático en la astronomía contemporánea.

“Esta investigación modifica completamente nuestro entendimiento del universo en su totalidad. Por otro lado, otra arista que quise resaltar fue reforzar la idea de la relevancia de la educación en nuestro país. El proyecto Calán Tololo demuestra que en Chile se pueden lograr avances importantísimos como estos”.

El estreno contará con la presencia Contará con la presencia de Mark Phillips, Mario Hamuy, José Maza. El evento se presentará este miércoles 3 de septiembre entre 12:00 y 13:30 horas, en el Auditorio Fuenzalida (sala G-108) del Departamento de Geología, ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en la comuna de Santiago (Plaza Ercilla #803). La dirección web del streaming será http://www.uchile.cl/en-vivo.

Filed Under :

0 comentarios en "Descubrimiento de astrónomos chilenos llega al cine"

Publicar un comentario

background