jueves, 30 de octubre de 2014

Comisión del Trabajo del Senado continúa recibiendo opiniones sobre AFP Estatal

En esta ocasión, la instancia escuchó a economistas de la Fundación Sol, quienes plantearon establecer para el pago de pensiones un sistema de reparto y se manifestaron contrarios a la AFP estatal. 


La comisión de Trabajo siguió debatiendo el proyecto del Ejecutivo que crea una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado (boletín 9399), para lo cual escuchó la exposición de la Fundación Sol, representada por sus economistas Marco Kremerman y Gonzalo Durán. 

Los economistas expusieron los datos del actual sistema de pensiones y una propuesta basada en establecer un sistema de reparto con una tasa de reemplazo equivalente al 70% de los ingresos promedio, al momento de jubilarse. 

 La Fundación Sol sostiene que a agosto de 2014, el 89,1% de los pensionados recibe montos pagados por las AFP inferiores a $144.620, y que solo 4 AFP concentran al 85% de los afiliados cotizantes activos. Asimismo, señala que de cada 100 pesos que pagan las AFP en el pago de pensiones, 56 corresponden a aportes del Estado. Además, afirma que desde el año 1990 a la fecha, las AFP han recaudado 6,57 billones de pesos como aportes de los afiliados y el Estado, y que en el mismo período han desembolsado 2,52 billones en el pago de pensiones. 

A juicio de la fundación, estas cifras indican que bajo un sistema diferente al de capitalización individual y reinversión de los aportes, se podrían haber cancelado pensiones 3 veces superiores a los montos actuales. Modelo alternativo Kremerman y Durán, explicaron que en la actualidad solo 9 de 180 países funcionan bajo la modalidad de capitalización individual. Aparte de Chile, Hong Kong, Nigeria, Kosovo, Australia, República Dominicana, Israel, Malawi y Maldivas; y que Chile es el único país de la OECD donde el 100% de la cotización es de cargo del trabajador sin ningún aporte del empleador. 

La propuesta de reparto expuesta a la Comisión de Trabajo, y que antes fue entregada a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, postula un sistema de reparto con un aumento en la tasa de cotización de 15 a 20 por ciento en los próximos 50 años, con aportes igualitarios del trabajador y el empleador, y con un aumento del aporte del Estado al Fondo de Reserva del 0,6% al 2% del PIB. Esto permitiría ofrecer un sistema de pensión que represente el 70% de las rentas promedio.

La administración de estos fondos sería estatal, y en este punto señalaron que una alternativa podría ser utilizar la institucionalidad de la AFP estatal, pero que a su juicio esta figura propuesta es una continuidad del sistema actual que funciona como “un sistema de ahorro privado forzoso, ya que la ley no permite otras opciones, y regresivo porque extrae los excedentes de los trabajadores asalariados y los transfiere al Capital nacional y extranjero a bajo costo”. 

DESCARGA EL PDF DE LA PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN SOL ANTE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGUIRDAD SOCIAL

 [Nota extraída de Camara.cl]
Filed Under :

0 comentarios en "Comisión del Trabajo del Senado continúa recibiendo opiniones sobre AFP Estatal"

Publicar un comentario

background