lunes, 20 de octubre de 2014

CUT: Habrá más justicia salarial de género cuando se haga una profunda Reforma Laboral

“La postergación de los derechos de las mujeres en materia salarial, en materia de desigualdad, en materia de participación en el mundo del trabajo, no es otra cosa que la expresión de un fenómeno mucho mayor que es la violación de los derechos laborales por leyes laborales que heredamos de la Dictadura”. Así lo señaló, el presidente del sindicato de Trabajadores del Petróleo, ENAP y vicepresidente de la CUT, Norlberto Díaz en su exposición “Incorporando la igualdad de género en las negociaciones y demandas sindicales”, enmarcada en el seminario “Primer Diálogo Mujer y Energía: desafíos para la inclusión de género”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. 

El dirigente, precisó que “lo que nosotros tenemos en Chile es postergación y retraso en materia de los derechos de las mujeres porque existe postergación en materia de los derechos laborales. Estamos 40, 50 años atrasados con respecto al mundo moderno. En Chile se violan los derechos laborales; la gente no tiene sindicatos; los derechos de las personas dependen de la voluntad de un superior…¡no puede ser esto!. En el mundo desarrollado y democrático los derechos colectivos y sociales dependen de instrumentos colectivos. Alemania negocia colectivamente hace 40 años y nadie se espanta. En los países democráticos y desarrollados, los derechos son colectivos y se protegen”. 

En ese contexto, enfatizó que habrá “mayor participación de las mujeres en el mercado laboral con más justicia en materia salarial, cuando haya una profunda Reforma Laboral que es la que estamos esperando para los próximos días, las próximas semanas”. 

El evento se enmarca en la línea estratégica que está siguiendo el Sernam en orden a trabajar decididamente por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de tal manera de provocar “un cambio cultural necesario para favorecer el ingreso de las mujeres al mercado laboral remunerado”. 

Es por esta razón que el organismo estatal mandató al Instituto Nacional de Normalización (INN) el desarrollo e implementación de una Norma chilena de Igualdad de género, creándose la NCH3262-2012. Sistema de Gestión-Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”; norma que fue aprobada en febrero del 2012. 

De esta forma, el Sernam otorga el “Sello IGUALA-CONCILIACION. Vida laboral, familiar y personal” a las Pymes, servicios públicos, empresas grandes y medianas, municipios y ONG´s que obtengan la certificación de dicha norma. El objetivo es que se “reconozcan a mujeres y hombres como sujetos integrales, con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral, familiar y personal y que las organizaciones privadas y públicas de Chile asuman el desafío de incluir en su política de negocio medidas tendientes a enfrentar las desigualdades que operan en su interior”.
Filed Under :

0 comentarios en "CUT: Habrá más justicia salarial de género cuando se haga una profunda Reforma Laboral"

Publicar un comentario

background