jueves, 20 de noviembre de 2014

Reforma Laboral: CUT llama a CPC y Sofofa a pedir disculpas

Esta mañana el vicepresidente nacional de la CUT, Nolberto Díaz, se lanzó directamente a la polémica reforma laboral. Admitió que la capacitación del trabajador requiere diálogo, pero advirtió que nadie puede pretender que se construya en sólo aquellas materias que quiere el empresariado. "Aquí no sólo se trata de mejorar la productividad, porque al final del día no son los trabajadores los que convirtieron la educación en un lucro o en un negocio ni los que se quedaron con INACAP, la cual recibió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) libre de deuda, en 1973, de manos de Corfo y Sercotec", recordó.

En un potente discurso digno del más masivo encuentro de la CUT, Díaz rechazó sostener "un diálogo de rodillas ni menos entre mentirosos. Chile necesita la verdad. La CPC y la Sofofa tienen mucho que hacer en este país, mucho todavía, partiendo por pedir disculpas...y devolver aquello que es de todos los chilenos". El dirigente llamó a hacer una discusión con altura de miras y exigió que, si se va a discutir sobre productividad, éste sea en un diálogo de iguales. Recordó cómo en 1979 se suspendió la negociación colectiva durante seis años y se impusieron leyes laborales con ausencia del Congreso. "¿Y ahora el ministro de Hacienda dice que van a postergar la reforma laboral porque el empresariado lo ha solicitado?", se preguntó. "¡Ingrésenla y empecemos el debate. El Ministerio de Hacienda no se puede esconder detrás de los empresarios para justificar que quieren postergar la reforma laboral!", exclamó Díaz, sacando aplausos entre los dirigentes sindicales.

El único empresario en el encuentro era Alfonso Swett, presidente de ChileValora, quien mostró su incomodidad con el discurso de Díaz: "enredarnos en la trinchera y en lo que pasó hacia atrás no nos va a ayudar. Prefiero quedarme con la invitación del subsecretario del Trabajo, de enfrentar los desafíos laborales en conjunto: empresa, trabajadores y el Estado, pero con la verdad, como dijo Nolberto".

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, recalcó que la actual ley de negociación colectiva, que calificó de "pésima", ha desvalorizado la organización sindical. Por ello, agregó, "me revienta que un ex ministro del Trabajo (Juan Carlos Jobet) critique la reforma laboral y diga que es una reforma sindical, como si aquello fuera malo. Un ministro del Trabajo que no valora los sindicatos tiene una contradicción biológica", recalca.

0 comentarios en "Reforma Laboral: CUT llama a CPC y Sofofa a pedir disculpas"