jueves, 13 de noviembre de 2014

Trabajadores de Observatorios astronómicos Paranal y La Silla iniciaron negociación colectiva

Proceso se enmarca en legislación de los ’60 que exime a empresa de cumplir ley chilena


En proceso se encuentra la negociación entre la organización ESO y los sindicatos de los observatorios Paranal y La Silla, la propuesta de contrato colectivo que plantea las demandas del personal chileno en dichos centros científicos que están bajo control de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral ESO (European Southern Observatory).

El debate en torno a las demandas se inició con un eje fundamental para los trabajadores como el incremento salarial del 8%, el aumento de aporte a la Jubilación de un 5% y reconocimiento por años de servicio. Un punto importante es la exigencia para que se garanticen derechos maternales en los que se contemple reubicación laboral por embarazo y permiso extendido con goce de sueldo. También demandan el aumento de bono de vacaciones, incremento de compensaciones para Operadores de Telescopios e Instrumentos en todos los observatorios.


El contexto en el que negocian los trabajadores de los observatorios astronómicos es excepcional. Esto, ya que se encuentran al margen de la ley chilena, rigiéndose por las normas que dicta la propia ESO a través de un documento que se denomina Reglamento del Personal Local. Tal reglamento deriva desde la década del ’60. En tales años el Estado Chileno decidió otorgar inmunidades de jurisdicción a los observatorios astronómicos emplazados en el país, inmunidades que a la luz del derecho internacional son discutibles e innecesarias para el cumplimiento de las finalidades y objetivos científicos. Se espera que la negociación colectiva continúe durante el transcurso de esta semana.
Filed Under :

0 comentarios en "Trabajadores de Observatorios astronómicos Paranal y La Silla iniciaron negociación colectiva"

Publicar un comentario

background