lunes, 16 de noviembre de 2015

ALMA y Fundación Mustakis se unen para difundir la robótica

El Observatorio ALMA y la Fundación Mustakis se aliaron con el objetivo de difundir la robótica entre escolares y universitarios. En el contexto de la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa disputada el 7 de noviembre, los alumnos que participan en esta iniciativa presentaron su trabajo a los más de 500 asistentes, dictando talleres donde simularon como trabajan los ingenieros en el observatorio ALMA.

Como parte de esta alianza, se organizó una serie de talleres dirigidos a escolares, impartidos por universitarios, para introducir a niños y niñas en el mundo de la programación y las ciencias, incorporando en su saber una manera práctica y entretenida de abordar estos temas.

“Esta iniciativa es muy importante pues se trata de involucrar a los talentos a temprana edad”, señaló el software manager de ALMA, Tzu-Chiang Shen.

Uno de los talleres trata sobre ensamblaje de antenas parabólicas de papel o cartón controladas por placas Arduino, cuyo objetivo es despertar en los escolares el interés por la robótica.

Otro taller es un proyecto semestral de control de antenas y transportadores de ALMA a escala. Los participantes de los talleres aprenderán sobre este radiotelescopio - el más potente de su tipo - y entenderán cómo opera, mediante la construcción de antenas con material reciclado y automatizadas también con placas de Arduino y otras herramientas computacionales como software de interpretación de datos Processing.

“Nuestro objetivo en Fundación Mustakis es entregar oportunidades de desarrollo a las personas y que los niños y jóvenes del país descubran su enorme potencial a través de iniciativas en las que pongan en práctica sus habilidades y así puedan desarrollar sus talentos y aportar en el futuro”, dijo Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la fundación.

Los mentores de estos talleres son estudiantes universitarios, voluntarios del Programa de Robótica de la Fundación Mustakis, quienes formulan y guían a escolares de enseñanza media en sus proyectos de ALMA software.

0 comentarios en " ALMA y Fundación Mustakis se unen para difundir la robótica "