lunes, 9 de noviembre de 2015

Por qué van a protestar los científicos chileno

(TVN.CL) Malas condiciones laborales y baja inversión estatal para el desarrollo de la ciencia son parte de los problemas que viven quienes se dedican a la investigación en Chile.

No es la primera vez que los científicos chilenos deciden manifestarse ante las condiciones laborales que deben enfrentar y el próximo jueves el malestar lo harán llegar hasta La Moneda, cuando protesten en la Plaza de la Constitución.
Ciencia Con Contrato es una de las organizaciones que agrupa a los científicos. Se definen como profesionales de carreras del ámbito científico que trabajan en universidades e instituciones en proyectos financiados por Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y son quienes llamaron a protestar.
Uno de los principales reclamos de este grupo son las malas condiciones laborales de quienes ejercen como asistentes de investigación, ya que no cuentan con contrato ni previsión social.
 
La renuncia de Francisco Brieva, quien se desempeñaba como director de Conicythasta la semana pasada es otra muestra de la situación que vive la ciencia, ya que el cargo lo dejó después que no se le pagara el sueldo por seis meses y se transformó en el tercer presidente del organismo en cuatro años, señala la agrupación de científicos.
Durante el fin de semana 320 científicos dejaron en evidencia su malestar mediante una inserto en la prensa donde hicieron un crudo diagnóstico del panorama que viven los científicos.
El texto titulado "Nuestros gobiernos han elegido la ignoracia" explica las principales problemáticas que enfrentan quienes se dedican a la ciencia:
-Baja inversión del Estado en ciencia, tecnología e innovación.
-Falta de innovación en las empresas.
-Falta de políticas a largo plazo.
-Disminución de becas.
-Atraso de concursos.
La carta fue firmada por seis premios nacionales de ciencias, representantes de las sociedades científicas de Chile, directores de centros de excelencia científica y también por profesores, investigadores y académicos.
Filed Under :

0 comentarios en "Por qué van a protestar los científicos chileno"

Publicar un comentario

background