Historia

El sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc. (AUI) del Observatorio ALMA es fundado el 4 de agosto de 2009 en Santiago, Chile. Su historia comienza a la par con la inauguración oficial del Observatorio ALMA en abril del 2009.

Al principio son 21 trabajadores los que fundan y comienzan el trabajo en el sindicato para mejorar el descontento de algunas situaciones dentro de la organización,  y rápidamente aumentan su número a 100 socios.

Hoy son 214 afiliados al sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc. del Observatorio ALMA que velan por la representación de sus afiliados, y buscan la protección y resguardo de los trabajadores de AUI.

La organización estadounidense AUI tiene en Chile actualmente 251 empleados contratados bajo la ley chilena, de los cuales, 230 trabajan para el Observatorio ALMA. Además en AUI hay 30 trabajadores extranjeros, la mayoría de ellos astrónomos. En el Observatorio ALMA el 80% de sus funcionarios son chilenos.

→ Fotografía de trabajadores en Antofagasta