Comunicado de Prensa

Días decisivos de la negociación colectiva del Sindicato Observatorio ALMA y empresa

El Sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc. (AUI) del Observatorio ALMA está en la última etapa de negociación colectiva con la empresa del mismo nombre. Estos días son claves, ya que hasta el momento, la respuesta de la organización está muy alejada de las peticiones del sindicato.

Desde el 15 de abril se encuentran en proceso de negociación el Sindicato Observatorio ALMA y la empresa AUI. Siendo ésta, la entidad que contrata en el país a los trabajadores chilenos, quienes corresponden a más del 80% de los funcionarios del mayor observatorio del mundo. Luego de tener reuniones desde el 3 de mayo, éstas llegarán a su fin la semana del 21 del mismo mes. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes.

Víctor González, de la Comisión Negociadora de los Trabajadores, ha declarado que una de las principales propuestas sindicales es el aumento salarial de los trabajadores. Debido a la poca flexibilidad de la empresa, se ha tenido que optar a reducir la aspiración original del sindicato, proponiendo en este momento un aumento menor al inicial: "Hemos propuesto un aumento transversal para todos de 30 mil pesos, que es menos del 1%”, declara González.

Un aspecto crucial en la negociación, es que la empresa ha exigido la extensión de los beneficios para los trabajadores no sindicalizados como un punto fundamental e innegociable. González indicó, que este planteamiento, deja al sindicato en una posición en que sólo la huelga podría evitar la extensión de beneficios.
Actualmente hay 214 afiliados al sindicato de un total de 240 trabajadores contratados bajo la ley chilena.

El contrato colectivo presentado por el sindicato incluye además de las mejoras salariales, cambios en otros beneficios, relacionados con educación, salud y condiciones laborales en general. Así mismo, busca cambiar la redacción en algunas cláusulas del contrato colectivo, con el fin de evitar conflictos futuros. La mayoría de estas propuestas sindicales han sido rechazadas por la empresa, lo cual junto con la baja disposición a mejorar las condiciones económicas, hacen que se vea difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores.

El Sindicato del Observatorio ALMA

El Observatorio ALMA inició su funcionamiento a mediados del 2007. El Sindicato de Trabajadores del Observatorio ALMA fue fundado en agosto de 2009 para representar y resguardar a los trabajadores afiliados, ya que en ALMA el 80% de sus funcionarios son chilenos. La oficina central de ALMA se encuentra en Santiago, y el Observatorio funciona en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.