Actualización Negociación Colectiva 2018

Estimados socios,

En primer lugar deseamos agradecerles la participación en la encuesta de prioridades. Participaron 162 socios de los 214 miembro del sindicato. La información que nos proveyeron es de vital importancia para estructurar el nuevo contrato colectivo y para guiar a la comisión en el desarrollo de la negociación.

La empresa nos comunicó que su intención es seguir la misma lógica de la negociación anterior, es decir, alcanzar un acuerdo con el sindicato antes del inicio del plazo legal para votar una última oferta. Esto significa que la empresa desea hacer una propuesta final el 18 de mayo para que ésta se someta a votación de la asamblea antes del 24 de mayo. Debido a esto, hemos acordado un calendario de reuniones día por medio, hasta el 18 de mayo.

Siguiendo el calendario, el día de ayer sostuvimos nuestra tercera reunión con la empresa. En estas reuniones, hasta el momento se nos han hecho dos propuestas. Una el día viernes pasado y una segunda el día de ayer. Quedamos de responder a la empresa en nuestra reunión de mañana acerca de la última propuesta.

Como comisión negociadora, nuestro objetivo principal es alcanzar un acuerdo con la empresa, ratificado por la asamblea. Si este acuerdo se puede alcanzar antes de la votación de última oferta es algo que claramente indicaría que la negociación fue exitosa. Sin embargo, viendo el contenido de lo propuesto por la empresa hasta ahora, consideramos que estamos muy lejos de poder alcanzar un acuerdo en estos términos. Esto principalmente porque los montos propuestos están muy por debajo del acuerdo que se alcanzó en la negociación anterior. Si durante el desarrollo de la negociación veamos que se ha avanzado de forma concreta, informaremos en detalle acerca de los puntos en torno a los cuales se podría construir un acuerdo. Hasta ahora lo que vemos es que la disposición de la empresa a destinar recursos no está alineado con las prioridades de la asamblea.

Pedimos a los socios seguir apoyando el proceso de negociación y estar atentos a otras novedades. Hemos reactivado nuestras redes sociales, tanto Twitter como Facebook.

Saludos,
atte