Sindicato Observatorio ALMA rechaza última oferta de la empresa

Luego de cuatro semanas de conversaciones directas con la empresa, en el marco de su negociación colectiva, el Sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc. (AUI) del Observatorio ALMA, votó por rechazar la última oferta de la empresa. De los 214 socios, votaron 202 y de ellos, 152 decidieron votar "huelga".

El Sindicato del Observatorio ALMA recibió la última oferta de la empresa el jueves 24 de mayo. El proceso de negociación ha sido calificado como difícil por parte de la directiva sindical, debido principalmente a la reticencia de parte del empleador AUI a destinar montos adecuados para sus demandas. En consecuencia, el sindicato sometió a votación online la última oferta los días 29, 30 y 31 de mayo. El resultado fueron 152 votos a favor de rechazar la oferta y aprobando la huelga y 50 a favor de aceptarla.

La Comisión Negociadora habiendo efectuado el escrutinio de la votación de última oferta ante ministro de fe de la Dirección del Trabajo ha informado al empleador de la aprobación de la huelga. El presidente del sindicato, Víctor González, señaló que: "la intención de los trabajadores del Observatorio ALMA es continuar negociando con la empresa, aún habiendo aprobado la huelga, intentando alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes". Por lo mismo declaró: "vamos a solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo dentro de los 4 días siguientes para poder sentarnos a conversar nuevamente antes de hacer efectiva la huelga".

La mediación ante la Dirección del Trabajo es un proceso obligatorio para ambas partes involucradas en una negociación colectiva y se extiende por 5 días, postergando la fecha en que el sindicato debe hacer efectiva la huelga. En caso que ambas partes estén de acuerdo, se puede extender la mediación por 5 días adicionales. Por lo anterior, desde el sindicato han indicado que esperan tener novedades con respecto al avance de la negociación dentro de las próximas dos semanas.

El proyecto de contrato colectivo presentado por el sindicato propone acordar mejoras en las remuneraciones, tanto en los sueldos base como en otros beneficios económicos. Asimismo se proponen cambios a cláusulas actuales del contrato en función de evitar conflictos y situaciones perjudiciales para los trabajadores.

El Sindicato del Observatorio ALMA
La asociación internacional entre Europa (ESO), Norteamérica (NRAO) y Asia del Este (NAOJ), en colaboración del estado chileno inauguran al Observatorio ALMA oficialmente en abril de 2009. El sindicato fue fundado en agosto del mismo año para representar y resguardar a los trabajadores afiliados, ya que en ALMA el 80% de sus funcionarios son chilenos. Las oficinas se encuentran en Santiago, y  Llano de Chajnantor, Desierto de Atacama, Chile.